WORK AND TRAVEL USA – Ir a Estados Unidos mientras eres estudiante

cuatro personas disfrutando en medio de las montañas

El año pasado, en el 2017, hice un programa que me ayudó a crecer como persona, a ser un poco más independiente, trajo a mi vida personas maravillosas de muchas nacionalidades y me hizo amar Estados Unidos. En este post contaré mi experiencia para aquellos que de pronto necesiten un empujón para decidirse a realizarlo.

¿En qué consiste?

Es un programa de intercambio cultural, en el cual estudiantes universitarios, en edades entre 18 y 29 años pueden participar. Este programa te permite viajar y trabajar de forma remunerada (ganando entre 7,5 y 15 dólares por hora) y legal en Estados Unidos, con la posibilidad de mejorar tu inglés, además de conocer gente de muchos lugares del mundo, tanto otros estudiantes que estén realizando el mismo programa, como locales. Además, tienes dos meses para viajar en los Estados Unidos, uno antes de la fecha de inicio de tu oferta laboral y otro al final.

Te puede interesar: Work and travel en Nueva York: Mi experiencia

Requisitos

1. Ser estudiante universitario

Este requisito es fundamental ya que se debe presentar el certificado de estudios. Es bueno que se esté entre segundo y noveno semestre, ya que al momento de solicitar la visa es importante tener vínculos fuertes con el país de origen, entonces si se está en primer semestre, es fácil abandonar la carrera, y si se está en décimo semestre, puede que se alcance a graduar antes de irse.


Aunque conozco varios casos en los que gente ha hecho el programa estando recién graduados. Lo importante es que a la hora de solicitar el certificado académico, este no diga “en espera de grado”. Pero en el tiempo que hay entre el certificado de estudios y el viaje se podría graduar sin ningún inconveniente.


2. Tener un nivel de inglés intermedio

Ya que se va a trabajar allá y tener contacto con muchas personas cuya única lengua es probablemente inglés, es necesario tener un nivel intermedio de inglés, es decir, ser capaz de mantener una conversación básica. Aunque, en realidad, esto depende mucho del trabajo que consigas, no es igual el nivel de inglés que se le exige a un cocinero, que el nivel de inglés que se le exige a un mesero, así que si no hablas inglés, aún tienes la oportunidad de ir.

3. Tener entre 18 y 29 años

4. Tener como mínimo 2 meses disponibles para trabajar, entre el 1 de mayo y el 30 de agosto (para colombianos). En otros países puede ser diferente.

5. Debes contactar una empresa especializada en estos programas, por ejemplo, acá en Colombia está ISC Colombia.

Visa

La visa a solicitar para este programa es J1, es decir visa de intercambio. Para Colombia, solo es posible realizar Work and Travel de Mayo – Agosto, cosa que puede variar de país a país.

Esta visa, aunque está vigente desde el primero de Mayo al 30 de Agosto (depende de la oferta de trabajo), hace posible llegar un poco antes y permite salir del país un poco después. Es decir, se tiene un mes antes y un mes después para hacer turismo en Estados Unidos, es decir, se puede llegar el primero de Abril y se puede salir hasta el 30 de septiembre. Cabe resaltar que, en estos dos meses de más, es ilegal trabajar.


Recuerdo que el 12 de mayo del 2017 llegué a Chicago, llena de ilusiones, con un miedo terrible ya que era la primera vez que hacía tantas cosas: Primera vez viajando sola, saliendo del país, volando tanto tiempo, y me aterró el hecho de que no podía casi entender cuando la gente hablaba en inglés. Me perdí en el aeropuerto, no encontraba mi maleta, en fin, muchas cosas. Pero al fin, emprendí mi rumbo hacia Wisconsin Dells, un pueblo en el estado de Wisconsin, a 1 hora de su capital, Madison, donde trabajé en un parque acuático como Cabana Girl y donde tendría lugar, la que hasta ahora ha sido la mejor experiencia de mi vida.


¿Cómo consigo trabajo y cuál elijo?

De conseguir el empleo se encarga la empresa que contratamos, la cual presta este servicio, ellos te ayudan a encontrar un sponsor, quien provee todas las ofertas de empleo disponibles, todas relacionadas en el sector de turismo (salvavidas, cocineros, vendedores, meseros, bartenders, etc.), y en muchos lugares de Estados Unidos, hasta en Alaska y Hawaii.

El trabajo al que aspires depende de tu nivel de inglés, si tu nivel de inglés es muy bueno puedes aspirar a una oferta como mesero o bartender, y si no es tan bueno, podrías ser salvavidas o cocinero. Tendrás una entrevista con un empleador, ya sea presencial o vía Skype, y él decidirá si te contrata o no. En caso de que no te contrate, puedes aplicar a otra oferta, hasta que te contraten.


Mi caso fue algo particular, tuve mucha suerte porque, aunque mi nivel de inglés no era tan bueno, conseguí un empleo de Cabana Girl, que es algo así como una mesera.


Si de pronto, una vez estando allá no te sientes cómodo con tu empleo, siempre puedes contactar a tu sponsor y ellos te conseguirán otro empleo, el cual puede ser en el mismo estado, o en otro. Esto le pasó a varias personas que conocí allá, quienes no se sintieron cómodos y se fueron a otros estados. Otros también renunciaron y consiguieron otro empleo en el mismo pueblo y lo validaron con el sponsor. También muchos buscaron un segundo y hasta un tercer empleo.

¿Se recupera la inversión?

Sí, inversión, no es un gasto, ya que así recuperes o no recuperes el dinero, vas a sentir que valió completamente la pena. Esto no quiere decir que no se recupera, se puede recuperar e incluso ahorrar ya sea para viajar o para llevar a tu país, todo depende del tipo de empleo que tengas, el pago que recibas por hora, la cantidad de horas que trabajes, el precio de la vivienda y qué tanto control tengas sobre tus gastos.


Hubo gente que no recuperó el dinero, gente que lo recuperó, y gente que hizo una suma considerable, le alcanzó para viajar y llevar a su país. Entonces todo depende de a qué vayas, ¿vas a disfrutar?, ¿a ganar dinero?, ¿a hacer dinero para viajar? Todo depende de ti.


Pero no tengo dinero…

Esa no es una excusa, siempre puedes sacar un crédito, el cual seguramente vas a pagar en su totalidad mientras estés en USA. Por ejemplo, en Colombia, hay algo llamado SUFI, de Bancolombia, que un plan diseñado específicamente para estudiantes que quieren realizar este programa. Aclaro que esto no es pagado por Bancolombia o algo así, es algo que conocí mientras hice todas las vueltas para ir.

Recibe más contenido en tu correo

Suscríbete al boletín y obtén más recursos interesantes en tu bandeja de entrada. Aprovecha que es gratis!

Una respuesta a “WORK AND TRAVEL USA – Ir a Estados Unidos mientras eres estudiante”

  1. […] Te puede interesar:  WORK AND TRAVEL USA – Ir a Estados Unidos mientras eres estudiante […]

Deja un comentario