Me alegra que estás decidida a crear tu propio sitio online, probablemente ya escogiste un atractivo diseño ¿y ahora? sí, eso mismo que estás pensado, ha llegado el momento de escribir tu primera entrada y hay que tener en mente que luego tienes que publicar posts periódicamente sin parar. Pero, ¿ya tienes definida la temática de tu blog? si la respuesta es ‘no’ entonces presta atención y ten en cuenta algunos consejos que te daré a continuación.

Excelente que seas una redactora muy hábil y que tengas claro cuáles son las estrategias de marketing que puedes utilizar para promocionar tu blog, pero eso no lo es todo para triunfar en el mundo del blogging.  No te preocupes, al escoger de manera adecuada el eje temático al rededor del cuál girará el contenido a publicar, ya tendrás recorrido gran parte del camino.

Algunos bloggers se arriesgan a crear contenido de temas variados y sin relación entre sí, dando la impresión de ser más una revista digital que un blog.  Otros se atreven inclusive a dar rienda suelta a sus conocimientos especializados sobre por ejemplo la clasificación de las rocas y su impacto sobre la alimentación de las gaviotas, no sé, suena interesante pero creo que son sólo unos pocos a los que les gustaría leer sobre eso.

En fin, la idea es enfocarse en una sola temática, dirigida a un target específico, que genere tráfico y fidelidad de clientes. Escoger la adecuada para ti implica que debes tomar en cuenta varios aspectos de los que te voy a hablar más adelante.

¿Por qué escoger una temática específica?


Es cierto que es tu sitio, que tú lo creaste y que puedes escribir lo que quieras. Pero si la intención es convertirlo en un negocio rentable, entonces el primer paso es definir el nicho de mercado, lo que irá de la mano con el sentido de la temática de tu blog y viceversa. Ya verás por qué te lo digo.

Relación entre la temática del blog y el nicho de mercado

Cuando se habla de nicho de mercado, se trata de un grupo de personas que comparten características similares en cuanto a gustos y tendencias de consumo, lo que generalmente conlleva a que tengan necesidades parecidas al momento de requerir productos y servicios. También se puede hacer referencia a esto como: audencia, público o target.

Esto está íntimamente relacionado con la temática que se maneja en un blog debido a que si la finalidad es orientarlo hacia, por ejemplo a madres con hijos en edades comprendidas entre cero y cinco años, los posts que se deben publicar estarían relacionados más o menos con temas sobre bebés, juegos infantiles, técnicas para enseñar a leer en casa, etc.  ¿Cuál sería la temática de un blog de este tipo entonces? es correcto: educación infantil, cuidados del bebé, lactancia materna…

Ajustar el estilo y el contenido de las publicaciones según el tipo de lectores a los que esperas impactar,  es la manera más inteligente de atraerlos. Y ofrecerles justamente lo que necesitan y les gusta, hará que continúen consumiendo lo que les ofreces una y otra vez. Es así de importante la definición de la temática de tu blog, ¿ya lo ves?

Ahora, te quiero compartir una lista de los nichos y temas más populares según Frank, el gran maestro de LifeStylealCuadrado.

Salud y bienestar

  1. Salud
  2. Dietas
  3. Deportes, estar en forma
  4. Bienestar

Superación Personal

  1. Desarrollo personal
  2. Habilidades y hábitos
  3. Do It Yourself – Creatividad
  4. Viajes
  5. Espiritualidad

Relaciones

  1. Amor/Ligar
  2. Parejas
  3. Bebes – Crianza
  4. Conflictos

Riqueza

  1. Finanzas
  2. Inversiones
  3. Inmobiliario
  4. Emprendimiento
  5. Ventas

Obviamente, estos son solo algunos nichos de los muchos que podrías encontrar en la web, sin embargo, tanto para mí, como para Frank, son los más leídos y los que más deberías tener en cuenta si quieres monetizar tu blog, ya que es más fácil realizar ventas.

Escoge la correcta temática de tu blog


Ya están claras las razones y la importancia de escoger el grupo de temas que estarás trabajando en tu blog, pero ¿por dónde empezar? Veamos.

Ver: Crea tu blog: Guía completa

1. Haz una lluvia de ideas

¡Lo único que necesitas es lápiz y papel!

Escribe (y es súper importante que lo escribas), lo que te gusta, lo que te apasiona, lo que haces en tus tiempos libres y que podría ser algo que a la gente le interese.

También escribe las cosas en las que eres buena o en lo que sientes que tienes conocimientos superiores y podrías enseñar.

Por ejemplo, si fuiste a la universidad a estudiar x carrera, entonces tienes conocimientos superiores en eso. Pero ojo! que eso no sea en ningún caso un impedimento.

El hecho de que tengas una carrera universitaria, no te convierte esclava de trabajar solo y únicamente en eso. Tú puedes hacer cualquier cosa que quieras y te propongas.

Con lo anterior ya tienes una idea de lo que te gusta y en lo que eres buena. Idea que podrías convertir en la temática de tu blog, y monetizarlo.

¿Tienes competencia? Escribe en Google.com palabras clave relacionadas con tu temática y busca blogs, foros, grupos, etc.

2. Realiza una investigación

Esto te ayudará a ver qué le interesa a los lectores, qué están buscando y qué quieren saber para que sea más fácil escoger las categorías de tu blog.

Es muy bueno tener competencia. Eso quiere decir que tu idea puede funcionar, ya que hay personas que están interesadas en tu nicho.

Frase "Si no lo encuentras en Internet, es mejor que lo reconsideres"

Si por alguna razón no encuentras tantas cosas relacionadas con tu temática en Internet, yo te recomendaría que la reconsideres, ya que lo más probable es que no haya muchas personas interesadas en el tema, y esto podría dificultar bastante las cosas.

Ver:

Tip para elegir la temática de tu blog

No tienes que ser experta en tu nicho. Puedes aprender en el camino, lo importante es empezar.

Otra cosa muy importante que debes tener presente es que la temática de tu blog que escojas debe ser algo que te guste muchísimo porque vas a tener que leer y escribir mucho sobre el tema.

Ya viste que siguiendo estos sencillos pasos puedes ir dándote una idea de hacia dónde vas.  El secreto es encontrar el equilibrio entre lo que dominas, lo que te gusta y lo que la gente quiere o necesita. Recuerda que la rentabilidad de tu negocio está en juego. Continúa trabajando en la creación de tu blog, ya estás más cerca.

Si te gustó este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales para que más personas lo lean.