¿Por qué debería crear un blog? Si esa es una pregunta que te haces a menudo últimamente, en los próximos párrafos espero darte las razones para crear un blog necesarias para que lo crees de una vez por todas.

Son muchas las personas que han decidido crear su propio blog en los últimos años. Algunos lo hacen por amor a la escritura y otros se lo han tomado muy en serio y hasta han logrado que se convierta su modo de vida.

Hay blogs de cualquier temática que te puedas imaginar. Desde viajes, cocina, películas, hasta física, ingenierías y agricultura. Casi cualquier temática es válida. Todo depende de lo que te gusta y de a qué tantas personas les interesa el tema del cuál quieres escribir (si es que quieres convertirlo en tu negocio).

Si te interesa leer más acerca de cómo elegir la temática ideal para tu blog, te recomiendo este artículo que escribí hace algunas semanas.

Ahora, sin más preámbulos, vamos con las razones para crear un blog.

1. Es fácil

Personas con cero conocimientos de diseño web o programación pueden crear un blog. Este blog es un ejemplo de ello, he hecho todo yo misma, sin tener ninguna idea de diseño web o programación.

Obviamente vas a tener que leer bastante y ver videos hasta familiarizarte con los términos, pero no es nada del otro mundo, cualquier persona podría hacerlo.

Existen varias plataformas para crear tu blog, como Blogger y WordPress. Personalmente uso WordPress, me parece más profesional y con más opciones.

Sin embargo, te quiero aclarar que es fácil crear un blog, lo que no es fácil es mantenerlo y no dejarlo abandonado. Debes ser constante y hacer ciertos compromisos contigo misma para que todo salga como esperas.

Muchos desisten a los pocos meses de haber empezado sus blogs por falta de compromiso, constancia o simplemente porque no les da los resultados que esperaban. Cosa que no debería ser así.

Foto mía en Chicago

¡Hola! Soy Jessica, la emprendedora colombiana detrás de esta página web.  En el 2017 decidí comenzar en este camino del emprendimiento digital y quiero ayudarte a que hagas lo mismo.

Yo no te voy a decir que comienzas hoy, y mañana ya estás viviendo la vida que quieres. No funciona así. Necesitarás dedicarle tiempo, pero es posible, tenemos todas las herramientas para lograrlo.

Leer más

2. Es gratis, o de costo muy asequible

Esta es una de las principales razones para crear un blog. Puedes crear un blog gratis, si quieres.

La diferencia entre un blog gratis y uno de pago son las opciones que brinda. Los que son gratis te limitan bastante, como la cantidad de páginas que puedas subir, el diseño, etc.

Seguramente has visto links de páginas web que son del tipo:

 www.nombredelblog.alojamientogratis.com

Por ejemplo,

www.nombredelapaginaweb.wordpress.com

www.nombredelapaginaweb.blogspot.com

Esa terminación “.wordpress.com” y “.blogspot.com” corresponden a blogs o páginas web alojadas de forma gratuita en estos dos servidores, que son WordPress y Blogger, dos de las plataformas más reconocidas a nivel mundial.

Ahora, si tu propósito es abrir un blog con fines recreativos, es decir, porque te gusta escribir, pero no aspiras a generar ingresos con él, te recomiendo abrir un blog gratuito.

Por otro lado, si tu intención es crear un blog con el objetivo de crear una marca, ganar dinero, y por qué no, hacer de este tu modo de vida, mi recomendación es iniciar con un blog pago.

Piensa que iniciar un blog es como emprender y en la mayoría de los emprendimientos se requiere una inversión inicial. Y esta inversión es de las más baratas para empezar un negocio.

Si quieres leer más sobre los pasos y los precios a la hora de crear un blog, te dejo este artículo.

3. Puedes ayudar a las demás personas

Yo no sé ustedes, pero a mí, ayudar a las demás personas es algo que me llena. Sentir que, gracias a mí, la vida de otra persona mejora un poquito (así sea en lo más mínimo), se siente genial.

Con un blog puedes compartir tus conocimientos o investigaciones que realices y así ayudar a personas que tengan dudas sobre estos temas.

Cabe aclarar que para crear un blog no es necesario que seas una experta en el tema. Si es un tema que a ti te apasiona, podrás investigar sobre eso y después escribir tus conclusiones en tus artículos.

Si escoges un tema que te apasione, eso se va a notar, y ya verás que dentro de poco tiempo las personas empezarán a verte como un referente en eso de lo que escribes.

4. Puedes ganar dinero

Te voy a ser sincera. Yo actualmente no estoy ganando dinero con mi blog. Sí es mi plan, y espero pronto monetizarlo ya que le he invertido dinero y pues ajá, yo también necesito dinero.

Por lo que he leído sobre el tema, hay muchas formas de monetizar un blog. Puedes poner anuncios, hacer marketing de afiliados, o crear tus propios productos digitales y venderlos.

Sé que al principio no ves tan buenos resultados porque no tienes un público fijo que te lea siempre y que confíe en ti como para comprarte algo. Pero a medida que pasa el tiempo vas creando ese público y todo va mejorando.

Ver:

5. Se podría convertir en tu modo de vida

Continuando con el tema del punto anterior, hay incluso quienes se han retirado de sus trabajos para dedicarse de tiempo completo a sus blogs, ya que estos les generan muy buenas ganancias. He leído que hay personas ganan hasta 30mil dólares mensuales con sus blogs. ¡Es muchísimo!

Y cada día son más estos casos.

Lo importante es no desistir, y seguir trabajando. Como lo decía al inicio de esta lista, son muchas las personas que desisten de sus blogs porque en los primeros meses no da lo que esperaban.

Por ejemplo, recién empiezas podrías sentirte frustrada porque no logras que te lean, o porque tus productos no se venden. Pero esas son etapas necesarias y completamente normales. Todo mejora. Un tip para conseguir tráfico web es usar Pinterest.

Y es que esto es como cualquier negocio, hay que trabajar fuerte y dar mucho antes de ver resultados buenos. Digo buenos porque resultados siempre se ven. Una vez empiezas, hay detalles que hacen feliz como personas que te escriben agradeciéndote, aquellos que se inscriben a tu boletín de noticias o incluso ver que un día tu blog tuvo mucho tráfico, son cosas que de verdad alegran el alma.

6. Tienes la oportunidad de conocer más gente

Puedes conocer personas tanto de tu mismo sector, es decir bloggers, como gente de tu audiencia, para quienes escribes.

Con otros bloggers puedes realizar alianzas para crecer mutuamente. Por ejemplo, que tú escribas en otros blogs o que ellos escriban en tu blog.

Con tu audiencia, la idea es conectar con ellos, que te vean como un referente. Y si esto sucede, llegarás a conocer muchas historias de las personas que te siguen.

7. Mejoras tus habilidades de lectura y escritura

Qué mejor forma de mejorar tus habilidades lectoras y de escritura que teniendo un blog.

Con un blog, practicas tu escritura sí o sí. Al principio se te dificultará un poco si no estás acostumbrada, pero al cabo de un tiempo empiezas a ver como todo fluye.

Así mismo, para poder escribir un buen artículo, necesitarás investigar, leer, preguntar, etc. Con lo que no solo mejoras tus habilidades de lectura, sino también tu capacidad de comunicación ya que aprenderás a sintetizar y organizar ideas.

8. Tendrás un curriculum online

Será tu carta de presentación.

Un blog con contenidos interesantes, y que además sea atractivo a la vista, te dará sin duda alguna, un plus frente a tus competidores a la hora de conseguir un empleo. Lo puedes poner en tu hoja de vida.

También, si logras conseguir un buen tráfico en tu blog, te comenzarán a ver como un referente en tu industria y no tendrás que conseguir un empleo, sino que el trabajo llegará a ti.

9. Puedes comenzar tu negocio

Qué mejor forma de comenzar a emprender que lanzar tu blog.

Funciona tanto si quieres emprender con un negocio online como físico. Siempre es importante tener una presencia online.

Sin embargo, si quieres emprender digitalmente, yo te aconsejo que crees tu blog.

Recalco esto, porque hay personas que preferirían hacerlo por medio de las redes sociales. Convirtiéndose en instagrammers o youtubers.

Lo que te recomiendo es que no bases tus negocios en estas plataformas digitales. No sabemos cuándo dejarán de funcionar estas redes sociales. Y entonces el día que decidan cerrarlas, ¿tu negocio también cerraría? No dejes que eso pase.

Por eso, es mejor tener tu propio sitio web, tu espacio, donde no dependas de estas plataformas.

Obviamente las redes sociales son muy herramientas fundamentales como estrategias de marketing, para generar engagement y tráfico hacia tu sitio web. Pero no bases tu negocio en ellas.

10. Creas una marca personal.

Una marca personal te ayudará a darte a conocer.

Con marca personal me refiero a una serie de cosas que te identifiquen. Un color, una imagen, un sonido o hasta un tipo de letra o tipo de escritura que cuando la gente la vea sepa que eres tú.

De esta forma es más fácil que la gente te tenga más en cuenta a la hora de necesitar gente para trabajar en nuevos proyectos.


Con estos 10 motivos espero que te hayas decidido a crear tu blog. De verdad que vale la pena.

Si te gustó este artículo, me ayudarías muchísimo compartiéndolo con tus redes sociales.

Y si eres de los que ya tiene un blog, cuéntanos en los comentarios por qué es bueno tener uno.

¡Hasta la próxima, lindo día!

Jess