ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE Y OFFLINE PARA BLOGGERS

cuaderno abierto, celular y computador sobre una mesa de color blanco

Cualquiera que sea el objetivo de tu blog, es claro que irremediablemente te toca competir con millones de sitios en Internet y muchos de ellos probablemente son similares al tuyo, eso implica por supuesto que es necesario destacarte para salir del montón.

Si aún no tienes tu blog, acá te dejo una guía para que comiences hoy mismo.

Esto no parece ser tarea fácil,  sin embargo debes saber que existen gran variedad de estrategias que ofrece el marketing online al igual que el marketing offline que puedes utilizar para potenciar tu marca y convertirte en esa blogger exitosa que tanto deseas ser.

DIFERENCIAS ENTRE MARKETING ONLINE Y MARKETING OFFLINE


Comencemos por determinar las características de cada uno de los tipos de marketing en cuestión. En cuanto al marketing online, se refiere a la modalidad digital que hace uso de los recursos inmersos en la plataforma de internet que tienen que ver por ejemplo con redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat, entre otras),  páginas webs, correo electrónico y buscadores.

Por otro lado, el marketing offline, utiliza los medios tradicionales de comunicación como radio, prensa, televisión y relaciones públicas en general.  Se trata del marketing directo o convencional que se ha estado usando desde hace mucho tiempo y como única alternativa existente antes de la llegada de la interconexión a gran escala que provocó la súper útil ´red de redes’.

QUÉ TIPO DE MARKETING USAR PARA PROMOCIONAR TU BLOG


Actualmente ha dejado de ser un secreto que es recomendable utilizar herramientas de marketing online sin dejar de lado algunos métodos tradicionales. La clave está en crear la combinación perfecta de ambos para aprovechar al máximo las bondades que brinda cada uno, con el fin de lograr lo que todos quieren alcanzar: fidelizar clientes.

Entre las estrategias digitales más comunes que suelen utilizarse luego de crear un blog y de las que seguramente ya has oído o leído, se encuentran las siguientes:

  • Emplear elementos SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento de tu blog en los buscadores.
  • Generar tráfico hacia tu blog desde tus otras redes sociales.
  • Crear campañas de email marketing, incluyendo el envío de newsletters o boletines informativos como elemento clave para fidelizar.
  • Hacer concursos y entregar premios.
  • Participar en foros.
  • Publicar posts en otros blogs y enlazar al tuyo.
  • Pagar anuncios en sitios webs de alto tráfico.

¿Cómo combinar estas herramientas con las técnicas de marketing offline?

Hacer uso de los métodos tradicionales de marketing para complementar las campañas online es una jugada que hará que tu blog se mantenga a la vanguardia de la dinámica del blogging.

Por ejemplo, los premios a entregar como resultado de los concursos que realices podrían ser artículos relacionados con la temática de tu blog, tus propios productos o servicios, inclusive objetos con tu logo o dominio (tazas para el café, lapiceros, agendas, camisetas).  Otra idea es que los premios los empaques en bolsas de tela (reutilizables) que lleven impresa la publicidad de tu blog.

La importancia de las relaciones públicas

Un arma poderosa que debes tener siempre a la mano son las relaciones públicas. La publicidad de ‘boca en boca’ probablemente fue la primera forma de marketing y se ha mantenido como la vía más confiable para atraer y mantener clientes.

Las recomendaciones de familiares, amigos y consumidores de tu marca son esenciales para la reputación de tu blog.  Los comentarios positivos o negativos que salgan de ellos impactarán directamente en la dinámica del tráfico de tu sitio, es por eso que generar y mantener relaciones personales recíprocas y respetuosas es realmente importante.

Hablar de tu negocio debe ser algo natural y constante en tu día a día, quien mejor que tú para hacer publicidad a lo que haces, de nada vale tener un blog genial si no lo das a conocer.  

Tomar un café con una amiga, una reunión familiar, compartir el ascensor con el vecino, hacer fila en el banco se puede convertir en  momentos perfectos para hablar acerca de tu blog, aprovecha de entregar inclusive tarjetas de presentación o enviarles tu dominio por Whatsapp por ejemplo. No dejes escapar cualquier oportunidad para correr la voz.

Intenta también participar en eventos que tengan que ver con el target de tu marca. Conferencias, inauguraciones, conversatorios, entrevistas y cualquier espacio donde difundir el dominio de tu blog sea algo te parezca apropiado.

Sigue los pasos de quienes ya lo hicieron

Otro dato relevante, entérate sobre las historias de bloggers, youtubers, instagrammers y otros influencers exitosos. Ellos ya han recorrido el camino, estoy segura de que algún aprendizaje puedes extraer de la trayectoria que han tenido.

Frase de Zenón de Citión acerca del marketing

Por último quiero recomendarte que continúes investigando y te mantengas  atenta a las tendencias de marketing de cualquier tipo que puedas adoptar para tu negocio. No hay recetas mágicas ni estrictas, todo depende de las características de tu marca, de tu público y de hasta dónde quieres llegar.

Pero definitivamente el secreto está en el mix marketing y combinando las estrategias adecuadas a tus necesidades podrás llevar tu blog al siguiente nivel. ¡Suerte!

Recibe más contenido en tu correo

Suscríbete al boletín y obtén más recursos interesantes en tu bandeja de entrada. Aprovecha que es gratis!