Sabemos que hoy en día la tecnología pone a nuestra disposición un sin fin de herramientas (como Instagram) que podemos aprovechar para impulsar marcas, bien sean personales o empresariales.

Sin duda alguna, el uso de internet y sus múltiples aplicaciones brinda una ventaja competitiva importante en el mundo virtual. Entre el amplio abanico de redes sociales, páginas web y blogs, esa idea que tienes en mente puede llegar a miles de usuarios en cuestión de segundos.

En este post te contaremos cómo puedes sacarle provecho a Instagram para conquistar clientes y mantenerlos enganchados con lo que haces, ya que es evidente que esta red social se ha convertido en un gran aliado para hacer crecer a  las comunidades digitales.

¿Por qué usar redes sociales?

Una cuenta en cualquier red social puede ser perfectamente el centro de operaciones para dar a conocer una marca y vender productos o servicios, pero lo más importante es que es un vehículo infalible para generar tráfico hacia tu blog.

No está de más crear cuentas en Facebook, Twitter y YouTube por nombrar solo algunas. Cada una de ellas te permite llegar a diferentes tipos de internautas y ampliar tu público, pero hay algunos datos que indican que si quieres aumentar las probabilidades de éxito, tu marca debe tener presencia en Instagram.

 

El poder de Instagram

Por si no te has enterado, Instagram logró superar la cifra de mil millones de usuarios en tan solo 6 años y  actualmente se ha coronado como la favorita de los más jóvenes, es por eso que es usual encontrarse con la frase que expresa que ‘Instagram está de moda’ y continúa imparable, así que es recomendable que tu marca esté justo ahí.

Si aún no tienes cuenta empresarial en Instagram, ¿qué esperas? comienza ya a crear tu perfil, y si ya la tienes, está atenta a los consejos que estaremos dando a continuación que estamos seguros te ayudarán a mejorar el rendimiento de la interacción con tu audiencia.

Importancia de ganar seguidores en Instagram

Es normal en este punto preguntarse qué tan importante es tener un número alto de seguidores, por supuesto que generar un crecimiento continuo en la cantidad de seguidores es realmente indispensable porque cada uno de ellos es un potencial cliente o suscriptor. 

Pero hay que tener cuidado, la cantidad no lo es todo. No es necesario ser un gran conocido a nivel mundial con un alto volumen de seguidores que pase del millón para tener capacidad de influencia sobre un determinado público.

frase
Usa #escogiendomidestino en Instagram

¿Cuál es el secreto?

Se puede ser líderes de opinión dentro de un contexto más pequeño, tomando en cuenta que el mayor valor se encuentra en la interacción directa con los usuarios y la credibilidad. Al final, lo que nos interesa es crear fidelidad, que se enamoren de nuestro producto y regresen por más.

Aquí es cuando nos damos cuenta que lo que verdaderamente importa es la calidad del público y reside principalmente en que esté conformado por  personas que pertenezcan a un segmento que nos interese tocar, que se identifiquen con lo que ofrecemos y estén atentos al contenido que se postea periódicamente porque realmente están deseosos de enterarse de lo nuevo que se trae. 

Ver también:

Algunas recomendaciones 

Finalmente te dejo estos tips que te ayudarán a ganar seguidores reales y crear con ellos una relación duradera como si de enamorados se tratara. 

  • Sigue cuentas similares a la tuya. Conviértete en seguidor de cuentas que están en tu mismo nicho de mercado, de esta manera tu perfil aparecerá como sugerencia para ese mismo tipo de usuarios. 
  • Haz uso de etiquetas o hashtags. Las publicaciones con al menos un hashtag obtienen un 12.6% más de engagement que las que no tienen ninguno.
  • Menciona otros perfiles. Nombra en tus posts colaboradores, empleados y amigos. Esto incrementará la posibilidad de que sus seguidores te sigan.
  • Publica periódicamente. Dependiendo de tu audiencia target, ten en cuenta las horas en las que podrían estar revisando sus dispositivos electrónicos (ratos libres, pausas entre sus jornadas laborales, en la noche antes de dormir…). Y en cuanto a la frecuencia, mínimo deberías publicar unas cinco veces por semana, aunque lo ideal es hacerlo dos veces al día.
  • Anuncia tu cuenta en tus otras redes y en tu blog. Notifica por todos los medios que tienes cuenta en Instagram, inclusive como una nota al pie de los correos electrónicos que envíes.
  • Realiza concursos. Crece un 70% más rápido que las cuentas que no hacen concursos. Hay muchas maneras de ejecutar esta estrategia pero siempre giran alrededor de invitar a seguir tu cuenta.
  • Interactúa con tus seguidores. Ellos agradecerán que tomas en cuenta sus likes y sus comentarios. Responde a la brevedad posible, sigue los perfiles que te parezcan relevantes y dale “me gusta” a algunas de sus publicaciones de vez en cuando.
  • Crea contenido exclusivo. Haz que valga la pena seguirte en Instagram, si publicas lo mismo que en tus otras redes, no tiene sentido. 
  • Relaciones públicas. Participa en eventos relacionados con tu temática, toma fotos y videos, súbelos a tu cuenta y no te olvides de etiquetar y mencionar. 

Para terminar, recuerda enfocarte no solo en aumentar la cantidad de seguidores sino en atraer posibles clientes y mantenerlos interesados para que se queden.

¡Éxitos!

Jessica S.