En este artículo te quiero hablar sobre los compromisos al empezar un blog. Algo que muy probablemente hiciste inconscientemente cuando decidiste comenzar con tu blog, o que harás cuando comiences el tuyo.

Como bloguera, sé que cuando inicias todo parece muy fácil. Vas a crear tu sitio web, ponerlo bonito, escribir y ya está. La verdad es que es muchísimo más que eso.

Una vez te decides a iniciar tu blog, hay una serie de compromisos que adquieres automáticamente y de los cuales muchas personas no están conscientes. Y es por esta razón que muchos abandonan sus blogs.

Algunos de esos compromisos al empezar un blog son los siguientes:

1. Sacar tiempo para trabajar en el blog

Suena fácil, ¿cierto?

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Seguramente escribir en tu blog no es lo único que haces o harás. Seguramente tienes más obligaciones.

Por eso es muy importante organizar tu calendario para dedicarle tiempo a tu blog.

Si te saltas este paso importantísimo, lo más probable es que al cabo de un tiempo te des cuenta de que tienes tu blog olvidado.

Tal vez te interese: cómo ser súper productiva al trabajar desde casa.

2. Escribir artículos (mínimo 1 por semana)

Uno de los básicos compromisos al crear un blog.

Es obvio, ¿No? Si tienes un blog, tendrás que escribir.

Sin embargo, te digo por experiencia propia que puede pasar que nos enfoquemos más en otros temas del blog. En la parte estética, en el marketing, etc. Y dejemos de escribir con frecuencia.

Recuerda, Google ama los blogs debido a la cantidad de información nueva que va saliendo. Si no escribes con mucha frecuencia, y nadie conoce tu blog, pues Google dejará de mostrarlo a las personas, porque interpretará que se trata de una página web olvidada.

3. Promover tu blog

Seguramente ya lo dedujiste. Escribir no lo es todo.

Puedes tener el mejor contenido de la web, pero si no te ayudas promoviéndolo, nadie lo conocerá.

Esta promoción la puedes hacer por medio de redes sociales, ya que es lo más fácil para llegar a las personas.

Puedes unirte a grupos en Facebook y ahí compartir tus artículos. También puedes usar Pinterest o Instagram. Puedes incluso pagarle a Google para obtener esas primeras visitas que tanto cuestan.

Cómo obtener lectores fieles a tu blog con Instagram. Léelo acá.

Foto mía en Chicago

¡Hola! Soy Jessica, la emprendedora colombiana detrás de esta página web.  En el 2017 decidí comenzar en este camino del emprendimiento digital y quiero ayudarte a que hagas lo mismo.

Yo no te voy a decir que comienzas hoy, y mañana ya estás viviendo la vida que quieres. No funciona así. Necesitarás dedicarle tiempo, pero es posible, tenemos todas las herramientas para lograrlo.

Leer más

4. Responder correos o dudas de tus lectores y clientes

Si te organizaste bien y publicas nuevas entradas con frecuencia, verás que es solo cuestión de tiempo para que la gente te comience a preguntar cosas relacionadas con las temáticas de las cuales escribes.

Debes asegurarte de responderles de la mejor forma posible.

Siempre he creído fielmente en que lo más importante en cualquier negocio es el servicio al cliente. La experiencia que puedas brindarle a tu público.

5. Enviar correos semanales a los suscriptores de tu blog

Algo muy importante cuando empiezas tu blog es poner una caja de suscripción a tu Newsletter.

Muchos bloggers lo olvidan y este es un paso fundamental ya que esta lista de personas que se suscriban son las más importantes en tu blog. Son tu comunidad.

Si algún día las redes sociales dejan de funcionar, tu blog no morirá debido a esa lista de suscriptores que tienes.

Es bueno que les escribas correos, es una buena forma de mantenerlos enganchados. Sin embargo, no debes pasarte. Ponte en el lugar de ellos

Todos odiamos que nos lleguen demasiados correos de un mismo remitente.

Entonces debes aprender a mantener el balance perfecto. Escríbeles para que te recuerden, pero no los aburras con tantos correos.

Súscríbete a la Newsletter

* indicates required

6. Personalizar tu blog

De mi parte es algo que siempre estoy mejorando. La apariencia de mi blog.

Cuando lancé mi blog, me daba pena, en serio. Tenía como 3 artículos y la parte estética era la peor. No tenía ni siquiera página de “acerca de”. Solo era la página de inicio donde estaban los pocos artículos que tenía.

Por ahí dicen que “si cuando lanzaste tu blog, no te daba pena ver cómo lucía, lo lanzaste tarde”. Bueno, si eso tuviera calificación, definitivamente tendría un 5 en este punto jajaja

Hace poco también compré plantilla, e intento hacer que mi blog luzca bien, que luzca bonito. Pero no es algo en lo que enfoque todo mi tiempo porque también hay más cosas que hacer.

7. Actualizar plugins, plantillas de WordPress, etc.

Bueno, la parte técnica.

Iniciando, si no sabes de programación, diseño web y esas cosas, esto es algo que se dificulta y consume tiempo.

Manejar WordPres por primera vez es algo raro. Tienes que familiarizarte con todas las opciones, todo lo que ofrece, etc. Afortunadamente hay cientos de tutoriales en YouTube que ayudan muchísimo a hacer este proceso más fácil.

Por si aún no lo sabes, los plugins son como aplicaciones dentro de WordPress. Cuando descargas un plugin para tu página web, es como si estuvieras descargando una app para tu celular.

Funciona muy parecido. Hay muchos plugins que la gente crea y pone a disposición de las personas. Hay unos gratis y otros de pago. Los de pago generalmente ofrecen una versión gratuita y una versión pro donde ya tienes que pagar.

En cuanto a las plantillas, son diseños de páginas web ya creados que te ahorran tiempo y son perfectos para los que no sabemos nada de diseño web.

Existen gratis y de pago. Los gratis no son tan personalizables como los de pago que te permiten personalizar muchas más cosas.

Volviendo al tema, una vez te familiarizas con WordPress, tienes que estar pendiente de actualizaciones de plugins, actualizaciones de plantillas. También puedes descargar nuevos plugins, etc. Todo depende de ti.

Para mí, de los anteriores 7 compromisos al empezar un blog, el que me parece más difícil de cumplir es el primero.

Organizar el tiempo con tantas cosas que un blog demanda no es tarea fácil.

Sin embargo, todo se hace más fácil cuando recuerdo que estoy trabajando en mi proyecto de vida.

Recuerden disfrutar cada momento y cada etapa del proceso.

Gracias por tu apoyo.

Y a ti, ¿qué es lo que más se te dificulta en el proceso de mantener tu blog? Déjamelo en los comentarios.

Si te gustó y quieres ayudarme, compártelo en tus redes sociales. Te lo agradeceré infinitamente.

¡Hasta la próxima!

Jess