Para quienes aún no la conocen, Giuliana Garzón, es una comunicadora social venezolana, que vive en Quito hace 4 años, especialista en diseño de marca y marketing digital.

Ella, a través de G Graphics Studio y su cuenta de Instagram (@ggraphicsstudio), ayuda a diario a miles de personas que buscan mejorar la imagen de sus emprendimientos, por medio de tips que publica con información valiosísima acera de marketing, emprendimiento y concepto de marca.

Ella hace que su cuenta de Instagram sea única, ya que aparte de su contenido que es muy bueno, transmite su personalidad en cada imagen que edita, dándole ese toque tierno y profesional a su feed.

Giuliana Garzón

Giuli, después de esta breve introducción, cuéntanos un poco más acerca de cómo va tu proyecto en Instagram.

Cómo y cuándo decidiste empezar a “convertir pequeños emprendimientos en grandes marcas”, como lo dices en tu Instagram.

Comencé con mi emprendimiento oficialmente hace menos de un año, en Abril del 2018. Digo “oficialmente” porque llevaba trabajando por mi cuenta desde el 2017, pero lo veía más como un trabajo freelance, donde tomaba aquellos proyectos que me iban llegando (algunos por casualidades de la vida, otros por el boca a boca).

Pero fue en Abril donde tomé la decisión consiente de, no sólo esperar a que los trabajos lleguen a mi, sino de ir en búsqueda de mis sueños, de mi cliente potencial y mi trabajo ideal, aquel que me apasiona.

¿Eres la única que trabaja en este proyecto o hay más personas detrás apoyándote?

Tengo un pequeño equipo de trabajo, que actualmente está en expansión, que me apoya con uno de los servicios que ofrezco, que es el de community management. Pero todo lo referente a construcción de marca, asesorías digitales y diseño de identidad lo manejo yo, al menos por ahora.

¿Crees que es importante la ayuda de terceros para poder tener éxito?

Creo que si quieres llegar lejos, no puedes llegar sólo. En mi caso, me costó bastante la decisión de buscar ayuda y de encontrar a aquellas personas en las cuales pondría mi confianza y los proyectos de mis clientes. Pero creo que todo emprendedor se da cuenta, tarde o temprano, que si desea crecer, tiene que dar ese paso y comenzar a trabajar en equipo.

[Tweet "Todo emprendedor se da cuenta, tarde o temprano, que si desea crecer, tiene que dar ese paso y comenzar a trabajar en equipo"]

¿Tuviste algún tipo de asesoría antes de iniciar tu proyecto? De ser negativa la respuesta, ¿crees que todo hubiera sido más fácil si hubieses tenido esa asesoría?

No tuve asesorías, pero sí creo que hubiese sido más fácil. Cuando uno emprende, al menos al principio, te toca tomar varios papeles a la vez y es normal que desconozcas partes fundamentales de la creación y funcionamiento de una empresa.

¿Qué es lo mejor de trabajar en G Graphics Studio?

Que trabajo para mi, por mis sueños, por mi futuro y puedo dirigir todo mi esfuerzo a lo verdaderamente importante, sin distracciones.

¿Qué es lo más duro?

Que toda la responsabilidad cae en ti, que cuando las cosas se ponen difíciles o cuando algo falla (porque en todo emprendimiento sucede) no hay donde esconderse, y uno es el encargado de tomar las decisiones difíciles y encontrar la mejor solución.

¿Has ganado dinero con tu cuenta en Instagram?

Estoy muy feliz de decir que sí.

¿Al cuánto tiempo de haber empezado conseguiste tu primer cliente?

Tuve la suerte de conseguir mi primer cliente a los 3 meses de haber iniciado. Pero no comencé a ver resultados notables hasta los 5-6 meses de haber empezado la cuenta. Es un proceso que toma tiempo, porque Instagram no está hecho para vender.

¿Crees que es rentable tener una cuenta en Instagram para conseguir más clientes en tu emprendimiento?

Creo que Instagram puede llegar a ser un gran aliado en el crecimiento de tu emprendimiento, pero debe manejarse con constancia, paciencia y con el objetivo de enamorar y construir una comunidad. Es rentable, claro, si lo haces correctamente. Y eso es parte de lo que le ofrezco a mi comunidad, a mis clientes, la posibilidad de trabajar bien tu Instagram para alcanzar tus objetivos como marca.

Todos tenemos miedo, pienso que uno de los mayores miedos a los que nos enfrentamos los emprendedores es el miedo al fracaso y al qué dirán.

¿Crees que es así?

Completamente. Creo que todos sufrimos ese miedo al comenzar. Somos consientes de todo lo que publicamos y medimos cada movimiento con el temor a ser criticados. Pero si hay algo que he aprendido, es que el éxito de Instagram está en mostrarnos humanos, con fortalezas y debilidades. Y el que no se atreve a dar el paso y mostrarse de forma auténtica, esta desaprovechando la oportunidad de conectar con su comunidad.

[Tweet "El éxito de Instagram está en mostrarnos humanos, con fortalezas y debilidades"]

¿Has recibido críticas negativas? Si es así, ¿cómo lo manejaste?

La verdad es que tengo la suerte de tener una comunidad muy positiva y hasta ahora no he recibido más que amor y cariño. Si, he recibido críticas, pero han sido constructivas y vienen de la mejor de las intenciones. Y creo que es importante saber identificar cuando éstas tienen validez. Hay que tomarlas, no como un ataque, sino como una herramienta para mejorar.

¿Cuáles son tus miedos?

Creo que mi miedo más grande es el decepcionar a mi comunidad y a mis clientes. Aquellos que confían en mi y esperan obtener un trabajo y contenido de calidad.

¿Cómo los has vencido?

Creo que con cada proyecto y cada publicación que hago es un logro y un miedo vencido. Aunque creo que éste nunca desaparecerá del todo, mientras más me expongo, más proyectos hago y más contenido entrego, más confianza y experiencia voy tomando, haciendo cada vez el miedo más pequeño.

¿Puedes contarnos alguna experiencia en donde enfrentaran uno en específico?

No hay ninguna que me haya marcado. En general, al entregar proyectos importantes, sobre todo cuando se trata de clientes nuevos (donde aún no conozco sus gustos y preferencias), suelo sentir nerviosismo.

Has expresado varias veces que no te gusta mucho hacer videos hablando. ¿Por qué? Y ¿cómo has hecho para superar esto?

Siempre he sido una persona tímida y suelo sufrir de miedo escénico. Creo que puedo expresarme bien en grupos pequeños, pero cuando se trata de uno más grande, surge el miedo a ser juzgada. Y en el caso de Instagram, donde le hablas a una cámara, y no eres capaz de leer las expresiones de aquellos que te escuchan, el miedo se intensifica un poco más.

Y la verdad que la única forma de superarlo es con la práctica. No pensarlo mucho y simplemente darle al botón de “grabar”. Es algo en lo que aún trabajo, pero que,  poco a poco, se me va haciendo más fácil.

Imágen de Giuliana Garzón, especialista en marca personal y marketing digital.
Giuliana Garzón

MARCA Y ENGAGEMENT

Algunos consejos o trucos para generar un mayor engagement en las redes sociales.

La mejor forma de aumentar tu engagement en tu cuenta es ofreciendo contenido de valor. Aquel capaz de entretener, educar, motivar y generar emociones en tu cliente potencial.

Ahora, hay ciertos trucos que podemos aplicar para invitar a nuestra comunidad a interactuar con nuestro contenido. Un ejemplo de ello es dejar al final de nuestro post, lo que en marketing llamamos, la llamada a la acción. Pedirle directamente a nuestros seguidores que respondan a nuestras preguntas, compartan nuestro contenido o que visiten el link de nuestro perfil.

¿Aconsejarías comprar seguidores o usar el típico método de seguir a gente de cuentas que están por la misma temática para aumentar las vistas? ¿Por qué?

Nunca. Comprar seguidores es el peor error que una persona o empresa puede cometer. Piensa que aquellas cuentas que ahora te siguen no son personas reales. Son sólo números, incapaces de interactuar con tu contenido. Esto sólo dejará tu engagement por los suelos, haciendo que lo que publicas se muestre cada vez menos.

En cuanto a seguir para que te sigan, puedes hacerlo, siempre y cuando no le des “unfollow” a aquellas cuentas que seguiste. No sólo es desagradable para el usuario, sino que además, hacerlo muy seguido, puede hacer que Instagram te penalice.

¿Por qué todos deberíamos tener nuestra propia marca, así seamos o no emprendedores?

Construir una marca te brindará profesionalismo, reconocimiento y confianza en quién eres, lo que dices, tus conocimientos y aquello que tienes para ofrecer.

¿Qué representa una marca y cuáles son los elementos que la conforman?

El concepto de marca es muy complejo, porque no sólo corresponde a los elementos visuales y físicos de una empresa, trasciende aquellos conceptos intangibles que definen a un emprendimiento. Va desde el nombre, logo y paleta de colores, hasta la personalidad, valores y su forma de comunicarse. Es todo aquello que rodea, engloba y define a una empresa, persona u organización.

¿Tienes algún curso o material online aparte de tu Instagram donde describas más este concepto?

No por los momentos, aunque sí forma parte de mis planes para este 2019. Mientras tanto, sigo compartiendo información sobre branding en mi cuenta de Instagram y, por su puesto, ofrezco asesorías sobre esto a emprendedores o influencers.

Sin duda, en Instagram, la fotografía es primordial. Sin embargo, es un gran reto conseguir la foto perfecta que encaje con los elementos de nuestra marca.

¿Estás de acuerdo?

Es difícil cuando no tienes una identidad definida. Cuando conoces quién eres y cuáles son los elementos gráficos y fotográficos que identifican a tu marca, se convierte en una tarea fácil y hasta divertida. Y ahí reside mi trabajo: Definir y diseñar la identidad visual de las marcas para que emprendedores puedan aplicarla en cada una de publicaciones.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de editar tus fotos para que encajen en tu feed?

Son muchos los elementos que hay que tomar en cuenta, todo depende de tu estilo. En mi caso me enfoco en el color, la iluminación y la composición y diseño de los elementos.

¿Cómo las editas o con qué programas o aplicaciones?

Photoshop e Illustrator.

¿Nos enseñarás a editarlas? ¿cuándo?

En mi cuenta de Instagram estoy constantemente compartiendo trucos y tutoriales sobre edición y diseño.

ÚLTIMAS PREGUNTAS

¿Cuál es tu cuenta de Instagram preferida?

No tengo una preferida como tal, creo que cada cuenta tiene algo especial que compartir.

¿Algún libro que recomiendes?

Steal Like an Artist, un libro sobre creatividad.

Última pregunta, ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en ser una emprendedora digital pero no se atreve a dar ese primer paso?

Que el que no arriesga no gana y, cuando inicias, no tienes nada que perder y mucho que ganar. Sólo atrévete, se tu misma, se constante y verás como poco a poco vas obteniendo resultados. 

[Tweet "Cuando inicias, no tienes nada que perder y mucho que ganar"]

Tal vez te interese también: Sal de tu zona de confort si quieres emprender

Muchas gracias por la entrevista. Es un verdadero placer y un honor estar en contacto contigo y conocerte un poco más.

Estoy segura de que tu éxito seguirá en aumento.

¿Ya conocías a Giuli? Si quieres saber más de ella, puedes seguirla en Instagram aquí para que sepas más de su excelente contenido y su maravillosa personalidad.

Si te gustó el artículo, sientes que te ayudé en algo y ahora quieres apoyarme, te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

¡Gracias!

Jessica.